Solicita la tarjeta sanitaria europea antes de viajar por Europa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Solicitar la tarjeta sanitaria europea es gratis y fácil, solo necesitas un ordenador y conexión a Internet. Antes de emprender un viaje, es fundamental revisar que llevamos toda la documentación necesaria y entre ella, es importantísimo que tengamos un buen seguro médico, ya sea público o privado pero, que nos ofrezca la suficiente cobertura ya que no sabemos lo que puede ocurrir en el lugar de destino.

tarjeta sanitaria europea

DATOS IMPORTANTES SOBRE LA TARJETA SANITARIA EUROPEA

La tarjeta sanitaria europea cubre los servicios médicos en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea, tiene la misma cobertura que nuestra tarjeta sanitaria nacional y una validez de 2 años.

En el caso de que por ejemplo nos encontremos de viaje y tengamos que hacer uso de un servicio médico público de urgencias, presentando esa tarjeta nos atenderán sin problemas, pero si en ese país está estipulado cobrar alguna prima, hemos de pagarla y una vez lleguemos a nuestro país, podemos solicitar la devolución, en el caso de España, la sanidad pública es gratuita.

Esta tarjeta se la facilitan a toda persona que esté dada de alta en la seguridad social, en el caso de que te encuentres como demandante de empleo, no tendrías derecho a ella, en su defecto, te ofrecen un documento válido por el período que vayas a viajar, cubriéndote el servicio sanitario solo por ese período. Para ello, dirígete con cita previa a tu oficina más cercana de la seguridad social provisto de tu DNI.

La tarjeta es personal e intransferible, incluso para los niños, cada miembro de la familia tendría su tarjeta sanitaria individual y os la enviarían al domicilio que tengan en la base de datos de la seguridad social.

Os voy a enseñar cómo solicitar la tarjeta sanitaria europea tanto para un adulto como para los niños.

SOLICITUD DE LA TARJETA SANITARIA EUROPEA PARA UN ADULTO

Antes de nada tienes que entrar en la página de la Seguridad Social, pincha aquí. A continuación, pincha en el recuadro naranja donde dice «Solicitar/Renovar Tarjeta Sanitaria», echa un vistazo a la siguiente foto.

tarjeta sanitaria europea

En tipo de solicitud pincharíamos la primera opción «Sólo para el titular del derecho (trabajador o pensionista)». Luego, rellenamos los datos personales y los datos del domicilio. El último apartado no se rellena a menos que residas fuera de España. Por último pinchamos Aceptar.

tarjeta sanitaria europea

tarjeta sanitaria europea

Te aparecerá en pantalla un resumen de los datos, comprueba que estén bien y pulsa Aceptar. Te ha de llegar un correo electrónico a la dirección que indicaste, en el que dice que la solicitud se está procesando y en unos días recibirás en casa una carta con la tarjeta.

SOLICITUD DE LA TARJETA SANITARIA EUROPEA PARA UN NIÑ@

Pueden darse dos casos:

  1. Que el padre/madre ya tenga la tarjeta y desee solicitarla para su hij@. Pinchamos de nuevo en este enlace y marcamos la tercera opción (es necesario indicar el número de hijos a los que les vas a solicitar la tarjeta sanitaria europea):

tarjeta sanitaria europea

2. Que el padre/madre no tenga la tarjeta y desee solicitarla para él/ella y su hij@, marcaríamos entonces la segunda opción. De nuevo indicamos en número de hijos.

tarjeta sanitaria europea

En cualquiera de los dos casos, rellenaríamos los datos que nos van pidiendo y pinchamos el botón Aceptar. Llega un momento que nos piden los datos del niño/s, lo rellenamos y volvemos a Aceptar, comprobamos que los datos son correctos, volvemos a Aceptar y esperamos a recibir el correo electrónico en el que nos indican que la solicitud se está procesando.

Ya sabes, no viajes sin un buen seguro médico, sobre todo si lo haces con niños. Cualquier duda deja un comentario aquí abajo y te responderé lo antes posible.

Guía para viajeros ¡gratis!

Recibe un dossier con plantillas que te ayudarán a organizar cada uno de tus viajes.

¿Te gustó lo que leiste? Compártelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario