Qué comer en Sicilia. Te recomiendo restaurantes y bares por toda la isla

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Saber qué comer en Sicilia es uno de los puntos claves a investigar antes de emprender el viaje. Viajar es vivir, experimentar, aprender, ver, reír, observar, relajarte…pero también, el comer bien disfrutando de la gastronomía del lugar de destino es fundamental para que nuestro viaje sea redondo. En Sicilia encontrarás mucho más que pasta y pizza, su gastronomía cuenta con influencia magrebí y griega, aunque una vez comes en más de un restaurante, te das cuenta que ofrecen prácticamente los mismos platos.

A continuación, aparte de conocer qué comer en Sicilia cuando viajes a la isla, te indico en qué restaurante probar cada plato y algunas curiosidades muy interesantes.

ALGUNOS PLATOS SALADOS…

PASTA y PIZZA

La pasta y la pizza se han convertido en platos internacionales, son fáciles de encontrar en casi cualquier parte del mundo. Comer pasta en Italia marca bastante la diferencia, sobre todo porque cuentan con una oferta amplia, la forma tan especial que tienen de mezclar ingredientes frescos, darle el punto perfecto de cocción y de elaborarla.

Fue un descubrimiento probar la pasta busiate con calabacín y marisco. Es una pasta en espiral muy carnosa, la preparan exquisita en Ristorante Alfredo, situado en C/ Da Valanga. (San Vito Lo Capo).

qué comer en sicilia
Pasta busiate con calabacín y marisco

La pasta a taianu la preparan deliciosa en Taverna Tinchitè. Via XXV Novembre, 37 (Cefalú). Se trata de penne con tomate, carne y berenjena.

qué comer en sicilia
Pasta a taianu

En muchas de las cartas de los restaurantes, encuentras “pasta alla norma”, con tomate seco, ricotta y berenjena, o “pasta alla trapanese”, realizada con pesto rojo, o pasta elaborada con pesto de pistacho. En la isla de Sicilia se cultiva el pistacho y lo encuentras en platos tanto dulces como salados, helados, etc. Así que no te vayas sin probarlo en cualquiera de sus versiones.

qué comer en sicilia
Pasta con salsa de pistachos

Los espaguetis con erizo de mar son también muy buena opción. Los probé en Ristorante Pizzeria La Perla, Lungomare Dante Alighieri, 18. (Trapani). Puedes comer en la terraza desde donde ves el mar, de lo contrario, en el salón, lugar con decoración sencilla, actual y agradable. El servicio es muy bueno.

Espaguetis con erizo de mar

Las mejores pizzas las probé en el centro de Cefalú, en “MANinPASTA”, Via Giacomo Matteotti, 43.

COUS COUS DE PESCADO

Suelen ofrecer el cous cous con pescado frito encima y aparte, una salsera con concentrado de pescado para que lo rocíes al gusto. Este plato es fácil de encontrar en la carta de cualquier restaurante.

Cous Cous de pescado

CAPONNATA

Se toma como entrante en Sicilia (antipasti), pueden  prepararlo con ciertas variantes dependiendo de dónde lo pidas, pero básicamente consta de verduras troceadas como berenjenas, ajo, tomate… y algunos encurtidos. Lo sirven frío o templado. Está muy rico.

qué comer en sicilia
Caponnata

FRITURA DE PESCADO

Se trata de pescado frito variado, normalmente lo fríen muy bien en todos los restaurantes y es fresco, pero el que probamos en Bar Assud. Porta Nuova, Via Armando Diaz, 68. (Marsala), estaba especialmente delicioso. En general toda la comida allí estaba riquísima, os lo recomiendo.

qué comer en sicilia
Fritura de pescado

ARANCINI

Son una especie de croquetas gigantes rellenas de arroz, ragú con tomate y queso. Cómpralas recién hechas, notarás la diferencia, puedes encontrarlas en panaderías. Si no sabes qué comer en Sicilia cuando vayas a disfrutar de un día de playa por ejemplo, esta es una buena opción, la verdad es que llena bastante.

En Erice, en el oeste de la isla, se encuentra “La Tonda”, Corso Vittorio Emanuele, 102 (Porta Trapani). Están especializados en arancinis, los tienen de sabores muy variados (gourmet, vegetarianos, veganos, dulces…), hechos al instante.

Arancini

SI OS APETECE ALGO DULCE…

CASSATA

La cassata la ofrecen como dulce individual o en porción. Está hecha con ricotta (ingrediente muy común en la gastronomía siciliana, la utilizan para elaborar platos dulces y salados), mazapán, azúcar, bizcocho y fruta confitada por encima. Merece la pena probarla.

qué comer en sicilia
Cassata

CANNOLI

Consiste en una masa enrollada rellena de ricotta. Los probé en Pasticceria Maria Grammatico, Via Vittorio Emanuele, 14 (Erice).

Erice es sin duda alguna, el pueblo más bonito de toda Sicilia. Merece la pena llegar por la tarde, callejear, disfrutar de las vistas y del atardecer pero no puedes irte sin probar cualquiera de los dulces típicos que tienen en esta pastelería, están recién hechos, ¡deliciosos!.

qué comer en sicilia
Cannoli

HELADO

Italia en general tiene buena fama por sus helados, hechos de forma artesana y con textura muy cremosa, Sicilia no iba a ser menos. Te recomiendo pruebes el de ricotta, este sabor es increíblemente delicioso y en España al menos es imposible encontrarlo.

Cuando estás en una heladería intentando decidirte por algún sabor y pides probar alguno, te lo ofrecen en una cucharilla sin ningún problema. Ponen tanto helado que incluso puedes compartirlo.

Para merendar, los sicilianos suelen tomar, en el caso de que se encuentren en una heladería, un pan brioche relleno de helado, sí, tal y como lees. No lo probé, pero lo vi en numerosas ocasiones.

LICUADO DE GRANADA

Es fácil ver en las calles puestos donde venden bebidas, entre ellas, ofrecen licuados de frutas. El de granada es el que más llamó mi atención y no es para menos, porque colocan cestas con esta fruta amontonada y tiene un color tan vibrante que realmente apetece probarlo.

qué comer en sicilia

qué comer en sicilia

ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA GASTRONOMÍA SICILIANA

  • El pan en Sicilia está muy bien horneado. En toda la isla comes pan de buena calidad.
  • No encontré un restaurante donde sirvieran pizzas con masa fina, todas son gruesas y por tanto, llenan bastante. Parece ser que los sicilianos no consideran una gran pizza si no tiene masa gruesa.
  • Cuando terminas de comer en un restaurante y pides la cuenta, a la hora de pagar te suelen hacer un descuento. Por ejemplo, si has de pagar 42,50€, con el descuento pagarías 40€.
  • Normalmente en los restaurantes, se suele pedir algún antipasti para compartir y un plato por persona. De esta forma respetan el orden de los platos, de lo contrario, lo servirán todo de golpe.
  • Los vinos blancos son secos o semi secos, es prácticamente imposible encontrar un vino blanco semi dulce.
  • Las aceitunas suelen ser muy saladas, más de lo que estoy acostumbrada. De hecho, solemos tomar pizza con aceitunas negras y en Sicilia teníamos que apartarlas.
  • La Birra Moretti, típica en Sicilia está muy buena, las capacidades de los botellines son de 33 cl o de 66 cl.

Hasta aquí mis recomendaciones gastronómicas para tener una idea de qué comer en Sicilia, espero que os sirvan de ayuda cuando viajéis a la isla y las disfrutéis mucho.

Os dejo los enlaces de otros post relacionados sobre Sicilia:

Guía de Sicilia (Italia). Recorre la isla con estas recomendaciones

Los lugares más impresionantes de Sicilia de la costa noreste

La clave para conocer una ciudad cuando estás de viaje. Cefalú (Sicilia)

 

Guía para viajeros ¡gratis!

Recibe 4 plantillas que te ayudarán a organizar cada uno de tus viajes.

¿Te gustó lo que leiste? Compártelo

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Deja un comentario