La Toscana es preciosa, un viaje que merece mucho la pena realizar, cada uno de los pueblos que compone esta zona son de cuento. Para disfrutarla, fue necesario averiguar ciertos datos importantes sobre La Toscana, para aprovechar el viaje al máximo y que nada nos cogiese desprevenidos.
Disponíamos de una semana, íbamos a alquilar un coche para cuatro personas, era un plan perfecto para pasarlo bien y compartir gastos. Trazamos en el mapa una ruta cómoda, alojándonos donde estimáramos oportuno, en función del requerimiento turístico de cada lugar.
La decisión estaba tomada, esto es lo que visitaríamos y en este orden, en el mapa podéis ver la ruta marcada.
FLORENCIA (pincha aquí si quieres saber más sobre Florencia) – SAN GIMIGNANO – SIENA – MONTALCINO – PIENZA – MONTEPULCIANO – MONTICCHIELLO y BAÑOS SAN FILIPO – PITIGLIANO – TERMAS SATURNIA – PISA (pincha aquí si quieres saber más sobre Pisa) – LUCCA
DATOS IMPORTANTES SOBRE LA TOSCANA
◊ Es importante si vais a visitar La Toscana en coche, vayáis provistos de un gps y además de mapas físicos. Dado que algunas carreteras no están señalizadas es fácil perderse. Normalmente éstas son estrechas y con curvas, no son buenas en general.
◊ Existen lugares donde es agradable hacer un picnic en el campo. Ya sabéis que me encantan este tipo de planes. Acuérdate de echar en tu maleta o comprar un abridor de corcho para la botella de vino, llévate un gran mantel, compra unos aperitivos, un vino italiano y, ¡a disfrutar!
◊ Si viajas a esta zona en verano, puede ser de utilidad un antimosquitos.
◊ Por toda La Toscana encuentras:
- TRATTORIA: Es un tipo de restaurante italiano donde se paga por cubierto. Los precios son económicos y el ambiente es más informal. Son los más demandados.
- ENOTECA: Son locales ideales para probar diferentes vinos donde también suelen servir algún aperitivo.
- OSTERIA: Locales donde se sirven vinos y comidas sencillas. En muchas de ellas se suele compartir mesa, ideales para un almuerzo barato.
- RISTORANTE: Restaurante italiano donde puedes comer a la carta y los precios son más elevados.
◊ El vino brunello di Montalcino es un vino bastante caro, para degustarlo merece más la pena pedir una botella que “copetear”.
◊ Para la hora del aperitivo o antes de sentarte a comer, puedes probar:
- La Finocchiona: Es un fiambre toscano hecho con carne picada de cerdo condimentada con semillas de hinojo que se baña en vino tinto.
- Pecorino: Queso italiano, elaborado con leche de oveja.
- Salame: Es una mezcla de carne de cerdo y vaca sazonadas posteriormente ahumado y curado al aire. Es muy similar al salchichón.
◊ Me encantaron los cafés italianos, los sirven con una crema deliciosa. El expreso italiano es un sorbo de café solo. Tomar el café en barra es más económico que sentarte en mesa y no se acostumbra a remolonear, te lo tomas y te vas.
◊ Se suele comer temprano, sobre las 14.00h o antes, así que hay que tenerlo en cuenta.
◊ Las carreteras muestran paisajes muy verdes llenos de viñedos. Aconsejo ir haciendo paradas para realizar fotografías.
◊ En las cartas de los restaurantes italianos predominan estos platos: antipasti (plato con queso, jamón curado blanco y salame), pastas frescas y ensaladas. Deja claro al camarero qué tipo de agua tomarás; naturale (normal) o frizzante (con gas).
◊ Uno de los datos importantes sobre La Toscana si quieres hacer algo atípico, diferente y agradable, es alojarte en agriturismos. Son casas rurales en medio de la naturaleza donde podrás disfrutar del paisaje, es posible que cocinen para ti auténtica comida italiana, participes recolectando frutas, ordeñando vacas o haciendo quesos.
Otros post relacionados que pueden interesarte:
Ruta por La Toscana en coche. Un recorrido por pueblos medievales
Cómo disfrutar de La Toscana. Los planes más atractivos
¿Estabas al tanto de todos estos datos importantes para conocer La Toscana? ¿Qué te ha llamado la atención? Deja un comentario a continuación.