Cómo organizar un viaje a La Riviera Maya. Consejos

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

No es fácil organizar un viaje cuando vas a cruzar el charco y no conoces el país de destino, en principio, son muchas las cosas que se nos escapan. El viaje a La Riviera Maya lo preparé con tiempo, me documenté leyendo blogs de viajes, guías e informándome por Internet. Había mucho que hacer allí y muchas excursiones para realizar. Una vez tenía una idea clara de cómo organizaría mi viaje, tomé mis plantillas imprescindibles para viajar y comencé a rellenarlas.

organizar un viaje

Comenzamos con algunas pautas para organizar un viaje a La Riviera Maya.

EL SOL

Es imprescindible llevar protección solar alta tanto para el cuerpo como para la cara, el sol en este lugar es muy abrasador, ahora que estoy de vuelta lo confirmo, incluyela en tu maleta de viaje. Para bañarte en los cenotes, es aconsejable que la crema solar sea biodegradable para no contaminar sus aguas.

La Riviera Maya tiene preciosos lugares para practicar snorkel, aplícatela en abundancia sobre todo en este caso, mientras disfrutas de este deporte no te darás cuenta de lo que puede quemar el sol, aunque si pasas demasiado tiempo en el agua la crema habrá desaparecido, puedes optar por bañarte con camiseta de agua.

ROPA Y CALZADO

Todo depende de la época del año, pero lo que hay que tener claro es que a la hora de hacer las excursiones es mejor ir cómodo. Ropa de color claro y con tejidos fresquitos para combatir el sol y la humedad, zapatos cómodos y sujetos al pie.

Ten en cuenta que si viajas en invierno puede que por la noche refresque y tengas que incluir alguna chaqueta o pantalón largo.

Para pasar la noche en el complejo hotelero o para asistir a las discotecas que existen en Playa del Carmen, es adecuado llevar ropa un poco mas arreglada.

Es obvio que no puedes olvidar al menos un par de bañadores. Entre playas, piscinas y cenotes, estarás la gran mayoría del tiempo metid@ en agua.

Los complejos hoteleros suelen ofrecerte las toallas para la piscina así que no tendrás que echar una en tu maleta.

SEGURO DE VIAJE

Antes de partir es recomendable que contrates un seguro de viaje, es algo que tengo muy en cuenta a la hora de viajar. Uno nunca sabe lo que puede ocurrir y si no vas cubierto, puede salirte muy cara la atención médica en el lugar de destino.

DOCUMENTACION

Es muy importante llevar toda la documentación necesaria, aquí puedes descargarte una plantilla para que no olvides ningún documento. Ten el pasaporte vigente con una validez de al menos 6 meses.

Existe la posibilidad de que alquiles un coche, en mi caso fue suficiente con el carnet de conducir de España.

MOSQUITOS

Dado que es un lugar húmedo y hay mucha selva, puedes sufrir picaduras de mosquitos. Es conveniente llevar un repelente por si acaso.

HOTELES EN RIVIERA MAYA

organizar un viaje

Cuando reservé el hotel tuve en cuenta ciertas cosas:

  1. Lo más económico es contratar un paquete vuelo+hotel.
  2. Que el hotel contara con una buena playa. Si te apetece un baño en el mar, es lo más cómodo.
  3. Que la habitación tuviera vistas al mar.
  4. La ubicación del hotel. Ten en cuenta que una vez llegas al aeropuerto de Cancún, tienes que desplazarte en autobús hasta el hotel, esto puede suponer hasta 2 horas más de trayecto.
  5. Cadena hotelera de confianza o que ofrezca garantía si eliges alojarte en un complejo.

Una vez elegido el hotel (normalmente son grandes complejos), puedes disfrutar de los servicios que ofrecen cada uno de los hoteles que componen el complejo (piscinas, restaurantes…). Te desplazas en unos cochecitos muy simpáticos.

Al hacer el check-in te ofrecen un cóctel que en mi caso estaba delicioso, te dan ciertas instrucciones y la bienvenida para que disfrutes de la estancia, del equipaje te despreocupas puesto que el servicio de maleteros se encarga de llevártelos a la habitación.

Una vez haces el check-out, tienes la posibilidad de dejar tus maletas en recepción y seguir disfrutando de la playa o la piscina, existen duchas que puedes usar antes de partir.

JET LAG

Entre España y México hay una diferencia horaria de 7 horas. En mi caso, cuando llegué al hotel de Riviera Maya era de noche. Cené y me acosté sobre las 00:00h. para adaptarme cuanto antes al nuevo horario. Si eres capaz de dormir toda la noche no te será tan complicado adaptarte, cuanto antes lo consigas mas disfrutarás.

HUMEDAD Y CLIMA

Como indicaba, es una zona bastante húmeda, lo mejor es llevar ropa de tejidos frescos.

Puede que en algún momento caiga una lluvia torrencial, son lluvias muy abundantes que igual duran 20 min. y al momento sale el sol. Si lo ves necesario, llévate un paraguas plegable o, de lo contrario, resguardate donde puedas.

MONEDA MEJICANA

La moneda de México es el peso mexicano, la equivalencia oscila aproximadamente en 17,2 pesos por cada euro. Una vez allí, es posible cambiar euros a pesos en bancos (hay que presentar el pasaporte) o casas de cambio. En los hoteles y los aeropuertos resulta más caro.

Aconsejo gastar todos los pesos antes de volver.

ENCHUFES

Utilizan enchufes de clavija plana. Tienes la opción de comprarlo en tu lugar de origen o en tiendas de Playa del Carmen donde salen económicos.

EXCURSIONES EN RIVIERA MAYA

Una vez instalado en el hotel, organizan reuniones para ofrecerte las excursiones disponibles. Te recomiendo no tengas miedo en hacerlas por tu cuenta alquilando un coche o una camioneta llamadas van (vas con chófer), te saldrá más económico y tú eres el que marcas el ritmo.

Suelo evitar las excursiones organizadas, eso de que te den media hora para tal cosa o una hora para la otra, hace que no disfrute lo que me gustaría.

TASAS DE AEROPUERTO

Mi vuelo con destino España partía del aeropuerto de Cancún. Antes de tomar el vuelo hay que pagar unas tasas de salida, el precio es de unos 860 pesos por persona, aproximadamente (50€). No se aceptan dólares ni tarjetas de crédito. Sé precavido, yo nada más llegar a Riviera Maya, aparté esta cantidad para no tener problemas a la hora de partir.

¿Qué información te ha sido más útil o interesante? ¿Te animas a hacer un viaje a Riviera Maya? Deja un comentario a continuación.

Más datos sobre Riviera Maya:

Las excursiones más recomendadas en La Riviera Maya. Opiniones

Algunos tips para disfrutar tu viaje en La Riviera Maya

Guía para viajeros ¡gratis!

Recibe 4 plantillas que te ayudarán a organizar cada uno de tus viajes.

¿Te gustó lo que leiste? Compártelo

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp

Deja un comentario